¿Cuándo debo renovar mi luminaria?

Escrito por Alberto de la Paz el 30/11/20 02:08 PM

cuando-debo-renovar-mi-luminaria_01

 

Uno de los factores clave para el correcto funcionamiento de una industria o planta operativa, se relaciona con las luminarias o tipo de iluminación, ésta ayuda a tener un mejor desempeño laboral y tiene un peso representativo en costos de inversión, de ahí la importancia de una iluminación idónea.

 

Claro está que cada industria es distinta tanto en operaciones como en objetivos, por ello, la adecuada elección de la iluminación debe enfocarse en las necesidades de cada planta de operaciones, para así poder obtener una máxima eficiencia en todas las actividades a desempeñar.

 

Desde hace décadas las industrias no han parado de evolucionar, por ende sus necesidades también. Se deben plantear una serie de preguntas para responder si es momento de cambiar la luminaria, teniendo en cuenta que ésta también ha mejorado mucho a través de los años.

 

¿Es momento de renovar?

El reemplazo de un luminario o lámpara se debe realizar cuando el equipo no esté generando la cantidad de luz (luxes) necesarios para realizar de manera adecuada el trabajo u operación.

 

Es importante mencionar que los luminarios industriales de descarga o fluorescentes, van perdiendo poder luminoso a lo largo del tiempo, es decir, en el último tercio de su vida, estarán iluminando casi 40% menos que cuando estaban nuevos.

 

Por lo que un aspecto importante a considerar es precisamente el tiempo que llevan operando: si un luminario tiene más de 4 años operando de manera continua, aún y cuando esté encendido, la luminosidad que proveerá será deficiente, el que prenda no significa que esté dando la luz necesaria. Las personas se irán adaptando a esta pérdida gradual de luminosidad, si existiera un luminario nuevo con el cual pudieran comparar el cambio sería más que notable.

 

Consideraciones para actualizar la luminaria

1. Bajo la meta de seguir siendo competitivos, los cuestionamientos pueden ir orientados a si: ¿ayudará a mejorar la seguridad?, ¿generará mayor comodidad a los empleados? o ¿eficientará la producción?

 

2. Ante cuestiones más técnicas como la luminotecnia, se puede saber si se están utilizando niveles adecuados de iluminación para cada uno de los espacios o si la iluminación se eligió de manera general, siendo este último caso algo no recomendado ya que cada espacio tiene sus propias necesidades.

 

3. En medidas cuantitativas, se deben tener presentes la fuente de luz, el objeto que se desea iluminar, el tamaño del espacio, qué tan encerrado se encuentra y qué actividades se desempeñan, entre otras.

 

Condiciones legales de iluminación

Lo anterior habla sólo sobre practicidad y cuestiones técnicas pero no hay que dejar de lado lo legal, la Secretaría de Trabajo tiene como normativa vigente la NOM 025-STPS-2008.

 

Ésta hace alusión a tener una correcta iluminación en las áreas de trabajo para un desempeño idóneo de las labores de los empleados y para una salud óptima de los mismos.

 

cuando-debo-renovar-mi-luminaria_02

 

Recomendaciones de iluminación industrial

Es aquí donde nos damos cuenta que seguramente una actualización es necesaria y resultará benéfica a corto y largo plazo. Te queremos compartir algunas soluciones que pueden funcionar para cualquier tipo de industria o exigencia, ya sea ligera o extrema:

 

Tubos de LED autoregulados

Los mejores para sustituir a los tubos fluorescentes convencionales y anticuados, utilizados para iluminar mercancías y objetos a cortas distancias. Su ventaja principal es el ahorro energético (más del 50%) y su larga vida (50,000 horas).

 

Luminario (LED) de alta resistencia contra impactos y corrosión para uso interior y exterior

Este luminario de media potencia está diseñado para áreas clasificadas que operan en ambientes peligrosos, con posible presencia de gases o vapores inflamables que puedan producir mezclas explosivas o inflamables. Además posee una guarda de protección contra impactos y empaques de silicón resistentes a solventes y calor, y es de bajo consumo (75 Watts).

 

Lámpara de emergencia LED

El producto estrella favorito de muchos, esta lámpara LED está diseñada para ser capaz de colocarse en muros, techos o superficies planas gracias a su pie soporte y su diseño compacto y ligero. Además, está fabricada con materiales retardantes a la flama, tiene protección interna contra picos y altas de voltaje, lo cual le proporciona mayor seguridad al usuario.

 

Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a encontrar ese luminario óptimo para tu industria.

 

cta-blog-iluminar-amarillo

 

Suscríbete a nuestro blog

 

Temas: Iluminación industrial, Soluciones de iluminación, Luminarias

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro Blog