En 2014, los científicos japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shūji Nakamura obtuvieron el Premio Nobel de Física por haber creado el LED azul que dio paso al LED (diodo emisor de luz) que utilizamos hoy en la mayoría de nuestros hogares. Además de ser eficientes, los LED son reconocidos por su gran aportación al medio ambiente, ya que a comparación de otras tecnologías, reducen considerablemente el impacto ambiental. Pero, ¿cómo utilizamos en México los LED en diferentes sectores y cómo podemos hacer más para generar un impacto positivo?
En la última “Encuesta Nacional de Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares” realizada en 2018, donde el objetivo del estudio fue conocer los patrones de consumo energético de las viviendas en México, se encontraron los siguientes hallazgos:
De acuerdo con el mismo estudio, también se reportan ciertas prácticas de ahorro de energía eléctrica en casa. Del porcentaje de viviendas particulares que declararon sí realizar algunas prácticas de ahorro, se reportan:
Se recomienda que la tecnología LED se utilice en los espacios de uso más intensivo. En aquellos espacios donde la iluminación es más utilizada, esta tecnología será más eficiente.
La cocina es una de las estancias más utilizadas en las viviendas, sin embargo, también se detectó que es una de las habitaciones donde persiste un porcentaje más alto de focos incandescentes. ¡Prioricemos el uso de esta tecnología donde más usemos luz!
En el sector público, el estudio “Alumbrado público, eficiencia energética y la ciudad inteligente: hacia el proyecto nacional 2.0” realizado desde el año 2010, reporta la situación actual, retos y progreso en cuanto al servicio de alumbrado público. Autoridades como la SENER, CONUEE, CFE y Banobras colaboran para llevar a cabo este documento que reporta lo siguiente:
Por otro lado, en el sector privado, la mayoría de empresas grandes ya cuentan con esta tecnología, sin embargo, para pequeñas y medianas empresas establecidas antes de que la tecnología LED estuviera al alcance de los ciudadanos, la transición puede ser costosa y por lo tanto, más lenta. Se espera que para este año, la penetración del uso de LED en PyMES, sobrepase el 70% en México, alentado por la disminución de costo que representa.
Un vistazo al futuro del ahorro de energía con tecnología LED
Es importante saber dónde estamos como para saber hacia dónde vamos, porque es claro que las acciones que tomemos hoy, determinarán la situación de nuestro país y nuestro planeta en el futuro.