El uso de tecnología LED cada vez abarca más hogares. En la primera Encuesta Nacional de Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares se registraron 226.4 millones de focos, de los cuales el 84% son focos eficientes o de iluminación LED.
Para entender esta tendencia es importante conocer cómo funcionan, su tecnología LED y características principales.
La tecnología LED (Light Emitting Diode, por sus siglas en inglés) es conocida por su eficiencia energética. Está conformada por un diodo que permite el paso de la corriente eléctrica hacia una sola dirección por medio de la polarización. El diodo se compone de una terminal positiva (ánodo) y una terminal negativa (cátodo), que al conectarse a corrientes directas emiten luz. Un ejemplo de esto son las pilas o baterías en las cuales podemos observar los símbolos (+) y (-).
En el caso de espacios de trabajo como oficinas, la adecuada cantidad de luz natural reduce los dolores de cabeza y fatiga visual de los empleados hasta en un 84 por ciento, aumentando de esta manera su productividad. Los focos LED pueden ofrecer luz cálida, fría y neutra, permitiendo que se asemeje lo más posible a la luz del día.
Para garantizar que los espacios de trabajo estén correctamente condicionados, la NOM-025-STPS-2008 establece los parámetros de iluminación que deben tener, dependiendo de las actividades que ahí se realicen.
Cuando hablamos de boutiques o centros comerciales, la iluminación influye en las emociones de los clientes, por lo que implementar tecnología LED en este tipo de interiores ayudará a crear ambientes atractivos y que inviten a la compra.
El año pasado un estudio mostró que la luz tenue fomenta la compra por placer más que por utilidad, por lo que estos focos pueden adaptar la atmósfera de nuestros espacios, disminuyendo la temperatura de la luz, al mismo tiempo que jugamos con la posición de los focos.
La normativa establece que la luz en interiores para salas de espera y de descanso deben tener una iluminación mínima de 5 luxes, mientras que para los procesos de gran exactitud debe haber luminiscencia mínima de 2,000 luxes. Los LEDS alcanzan intensidad de hasta 2,600 lúmenes y más, ideal para hospitales. Dan mayor claridad y precisión en áreas como los quirófanos, al alumbrar de forma potente y uniforme.
La tecnología LED en interiores ayuda a reducir la tarifa en nuestro recibo de luz y a disminuir la compra de focos, por ofrecer más horas de uso y reducir el consumo energético hasta un 80 por ciento.
Ahora que sabemos cómo funciona la tecnología LED y los beneficios de su uso en interiores, podemos incorporarlos en distintos espacios.