Beneficios de la iluminación en hospitales y centros de salud

Escrito por Alberto de la Paz el 13/08/19 05:30 PM

iluminacion medica en hospitales

 

Un hospital debe de cumplir con los más altos estándares de limpieza con el fin de reducir el riesgo de infección en pacientes, personal y visitantes durante procesos clínicos y no clínicos. Cuando entramos a un hospital, probablemente no imaginamos que uno de los factores clave para asegurar la limpieza, higiene y esterilización de manera óptima es la iluminación.

La importancia de la iluminación en el sector médico parte de tres vertientes distintas: el bienestar de los pacientes, la eficiencia del personal en su trabajo y la limpieza. Por ello, a continuación te presentamos 3 ventajas de tener una excelente iluminación en hospitales o centros de salud:


Ayuda en el rendimiento del personal médico

Es evidente que el equipo médico necesita tener las mejores fuentes de luz para realizar sus labores, ya que día a día realizan tareas que requieren de gran precisión. A diferencia de lo que se podría pensar, no se trata simplemente de tener mucha luz, sino que también la uniformidad y el confort visual que genera en el personal es igualmente importante, dado que se pueden pasar varias horas realizando la misma tarea, como lo puede ser una cirugía, por ejemplo.

iluminacion medica en hospitales 02

 

Planteando esta situación, los tubos de LED autorregulados son una excelente opción, ya que estos fueron diseñados con materiales de alta calidad para cumplir con los estándares más altos dentro del sector médico. Además de tener un amplio espectro de colores, muchos tienen un índice de rendimiento cromático de al menos 85%, lo que permite ver los colores de manera más clara y natural.

 

Tiene un efecto psicológico y emocional en los pacientes

Cuando hablamos de la importancia de la iluminación en el sector médico, el estado anímico de los pacientes es esencial. A lo largo de los años, distintos estudios han comprobado que la luz afecta al bienestar de las personas. Dentro de los hospitales se ha visto que entre mayor luz natural mejores serán los resultados de los pacientes, apoyándolos en su recuperación, en su humor y para que no se sientan fatigados constantemente.

Como recomendación, los luminarias cilíndricos con iluminación LED son una excelente opción si se busca un producto de larga vida y alta protección que logre un mayor efecto de luz natural, así los pacientes podrán subir su estado anímico y obtener un descanso de mayor calidad.

 

Garantizan la salubridad del espacio

Por último, debemos de hablar sobre el peso que tiene la limpieza dentro de la industria médica. La suciedad y el polvo pueden afectar directamente la salud de las personas promoviendo bacterias e infecciones dentro de los hospitales.

iluminacion_medica_img3

 

La normativa sobre los requisitos de infraestructura hospitalaria menciona que los espacios deben contar con la arquitectura e iluminación necesaria para facilitar la asepsia y las actividades del lugar; por lo que, además, hay que buscar sistemas de iluminación que tengan materiales que eviten la acumulación de polvo.

Actualmente, existen productos de iluminación capaces de mantener espacios limpios, que están diseñados para ser a prueba de polvo, vapor y además, pueden ser lavados con agua a presión, disminuyendo el riesgo de infecciones.

 

Durotest

Temas: Iluminación

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro Blog