Importancia de contar con lámparas de emergencia

Escrito por Alberto de la Paz el 2/08/19 02:00 PM

 

Sin importar cual sea el giro de nuestra industria o negocio, siempre existirán fallas en nuestra red eléctrica o “apagones”, comúnmente ocasionados por fallas técnicas en temporadas de lluvia, eventos naturales o condiciones atmosféricas. Por ello, es vital contar con lámparas que nos auxilien en situaciones de emergencia para aportar tranquilidad y seguridad en cualquier momento.

De acuerdo con el IMSS, cada 63 segundos ocurre un accidente laboral que pudo haber sido evitado si se hubieran atendido los riesgos prevalentes en las áreas de trabajo. Uno de estos es la iluminación de las instalaciones, donde, de no contar con los niveles adecuados, puede influir en nuestra visualización y en la percepción del espacio, y ocasionar un accidente.


¿Por qué contar con lámparas de emergencia?

1. Para cumplir con la normativa

Una de las razones por las que debemos contar con lámparas de emergencia es porque actualmente existe la NOM-025-STPS-2008, que habla sobre Condiciones de Iluminación en los Puestos de Trabajo. En esta, se estipula que en los centros de trabajo debemos contar con iluminación eléctrica de emergencia en áreas donde la interrupción de luz puede provocar un accidente. Además, menciona que debemos instalar luces de emergencia en salidas de evacuación para localizarlas en momentos de poca visibilidad.

 

2. Para tener un plan en caso de emergencia

Las lámparas de emergencia tienen como función activarse ante la interrupción del suministro eléctrico, ya sea por defectos en el sistema o de instalación, o por desastres naturales, por lo que su colocación estratégica puede prevenir riesgos durante nuestra movilidad y desplazamiento, además de permitir finalizar las tareas que estemos realizando en ese momento.

lampara emergencia



Por ley, la colocación de iluminación en pasillos, escaleras, accesos, estacionamientos y salidas de evacuación es de suma importancia para disminuir accidentes, además de que es relevante que las lámparas estén correctamente instaladas durante el plan de emergencia.

 

3. Por seguridad

La importancia de contar con lámparas de emergencia radica en que tenemos que crear espacios seguros, por lo que incluir sistemas de calidad y resistentes marcarán la diferencia al presentarse situaciones de peligro.

Entre las cualidades que debe tener una lámpara de emergencia, se encuentran los materiales, estos deben ser ignífugos, es decir, deben retardar el crecimiento de una flama en casos de incendio, así como contar con protección interna para extender su vida útil; también es importante que su diseño sea compacto y ligero para facilitar la instalación, y que su potencia lumínica permita que se distingan muy bien los colores. Además, debe contar con un respaldo que permita una operación segura hasta el restablecimiento del suministro eléctrico.


lampara emergencia


 

¿Qué lámpara de emergencia podemos utilizar?

En general, las lámparas de emergencia con tecnología LED son las soluciones más eficaces, ya que están diseñadas para aportar luminosidad inmediata frente a cualquier evento de riesgo, y tener la mayor duración del mercado. Muchas de estas pueden colocarse en paredes y techos, ya que cuentan con soportes para superficies planas, siendo ideal para cualquier espacio interno.

Como vemos, la importancia de contar con lámparas de emergencia va más allá de cumplir con las leyes o la normas establecidas en temas de seguridad, al contrario, son parte de una estrategia de prevención y acción frente a situaciones que no dan aviso; por lo que tenerlas en hogares y oficinas nos permitirá atender las exigencias de cualquier situación de riesgo.

 

Durotest

Temas: Iluminación, Focos

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro Blog