¿Qué es la fototerapia y cuál es su importancia?

Escrito por Alberto de la Paz el 2/09/20 10:11 AM

 

 

que-es-la-fototerapia-y-cual-es-su-importancia-01

 

La fototerapia es una técnica de tratamiento que emplea radiaciones electromagnéticas de origen natural o artificial para el tratamiento de enfermedades. Su origen proviene de photo (luz) y therepeuien (cuidado, alivio).

 

 Es utilizada para el tratamiento de diferentes afecciones:

 

  • Dermatológicas: como dermatitis y vitiligo.
  • Psicológicas: por ejemplo trastornos del sueño o depresión.
  • Musculoesqueléticas: artritis, inflamaciones musculares, etc.
  • Neurotóxicas: por ejemplo ictericia neonatal o síndrome Crigler-Najjar.

 

La fototerapia incluye tratamientos con luz visible que es responsable de la luminosidad, la radiación infrarroja, que posee propiedades térmicas y la ultravioleta que tiene propiedades fotoquímicas.

 

Los especialistas en la salud tienen lineamientos precisos con respecto a los diferentes tratamientos que existen dependiendo el caso. Sin embargo, de manera general podemos mencionar algunas aplicaciones médicas de la luz artificial:

 

LUZ  AURORA V

Esta luz al tener una tonalidad muy cercana a la luz natural crea ambientes idóneos de luminosidad y ayuda en trastornos asociados a luz artificial deficiente (dolores de cabeza, migrañas, depresión, fatiga visual, baja productividad).

 

Toda nuestra línea AURORA V posee la calidad de luz idónea para evitar estos trastornos, por lo que se puede usar prácticamente en cualquier situación en donde se requiera crear ambientes de luz natural.

 

que-es-la-fototerapia-y-cual-es-su-importancia-02

 

LUZ INFRARROJA

Basa su operación en un aumento de la temperatura de la zona, que puede transmitirse sin necesidad de contacto con la piel. Produce un calor seco y superficial, penetra entre 2 y 10 mm de profundidad. Típicamente es usada para aliviar espasmos musculares, artritis reumatoide y en medicina deportiva. Los REFLECTORES INFRARROJOS cumplen precisamente con estas funciones. Las distancias a usar y el tiempo de tratamiento deben ser supervisados por profesionales de la salud.

 

Algunos especialistas de este tipo de terapias son: clínicas de belleza, clínicas de rehabilitación, clínicas de regeneración de piel, clínicas de medicina deportiva.

 

LUZ PARA EL TRATAMIENTO DE ICTERICIA NEONATAL

Esta luz  que tiene un distintivo tono azul-violeta, es específicamente usada para tratar la ictericia neonatal (altas concentraciones de bilirrubina en la sangre de los recién nacidos). Este padecimiento se caracteriza por una tonalidad amarilla de la piel.

 

La fototerapia para la ictericia neonatal, es una técnica sencilla que consiste en la exposición  de luz artificial  y se fundamenta en  la fotodegradación que experimenta la bilirrubina, dando lugar a fotoproductos fácilmente excretables.

 

TUBOS DE LED PARA FOTOTERAPIA 

Son tubos especialmente diseñados para esta aplicación, proveen la intensidad de luz adecuada (longitud de onda entre 400 y 600 nm). A diferencia de los tubos fluorescentes convencionales no están construidos de vidrio, son completamente seguros, y no requieren balastro o arrancador para su funcionamiento.

 

Tradicionalmente las unidades de fototerapia pueden ser:

 

  • Móviles: Regularmente colocadas sobre las incubadoras.
  • Fija: Montadas en la pared o techo.
  • Interconstruidas: Integradas en las incubadoras.

Aunque esta tecnología es sencilla, la intensidad y el tiempo de exposición deben estar controlados exclusivamente por personal médico y bajo vigilancia permanente con el fin de disminuir posibles efectos secundarios o riesgos asociados con su uso.

 

 

cta-contactanos-ahora

 

Suscríbete a nuestro blog

 

Temas: Industria Médica

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro Blog