Buena iluminación: aspectos clave a considerar

Escrito por Alberto de la Paz el 22/09/21 01:25 PM

globolite1-1

 

Considerar la instalación estratégica de nuestra iluminación aporta grandes beneficios tanto a espacios residenciales como comerciales, y aunque el ahorro de energía es una cuestión importante a considerar en el diseño lumínico, este es solo uno de varios aspectos que hay que considerar. Es muy cómodo y sencillo hacer una instalación de forma aleatoria con el mero objetivo de tener más luz en ciertos puntos, pero para disfrutar de todos los beneficios que una buena iluminación nos puede aportar, es importante considerar ciertos aspectos básicos que mejorarán la eficiencia de nuestro sistema de iluminación.

 

Las ventajas de utilizar tecnología LED son conocidas, y combinada con una correcta reorganización de los puntos de luz, podremos tomar decisiones de iluminación que se alineen a nuestros objetivos. A continuación, exploraremos más acerca de las cuestiones básicas a considerar y cómo podemos utilizarlas a nuestro beneficio:

 

Horarios de uso

Una de las cuestiones principales que debemos preguntarnos, es en qué momento del día utilizaremos el espacio a iluminar y determinar la cantidad de horas en la que estaremos ahí. Por ejemplo, en el caso de una oficina, la iluminación tiene que ser clara e intensa para incentivar la productividad y propiciar el bienestar, tal y como lo determina la NOM-025-STPS-2008.

 

Durante el día, es importante considerar la iluminación artificial como un complemento de la luz natural, mientras que por las noches se debe poner especial atención a los detalles alrededor de la experiencia lumínica para propiciar el ambiente que buscamos generar.

 

Actividades del espacio

Aún en un mismo lugar, contamos con espacios determinados que tienen tareas con objetivos específicos: un hogar, por ejemplo, tiene zonas de relajación como una recámara o una sala de estar, mientras que también cuenta con espacios que requieren condiciones visuales óptimas como una oficina o una cocina.

 

Para elegir una luz acorde a nuestras necesidades, debemos fijarnos en la temperatura con la que planeamos iluminar: los tonos cálidos son perfectos para aportar comodidad a ambientes de relajación, mientras que una luz fría es perfecta para facilitar la concentración y para cuidar la vista. Algunos productos como Globelite LED nos ayudan a cumplir con este objetivo sin descuidar la estética del lugar en el que estamos.

 

Reflejos y destellos

Otro factor que a veces olvidamos considerar al iluminar un espacio, es la relación que tendrá con otras superficies que pueden reflejarla. En cualquier espacio es común encontrarnos con ordenadores, televisores, pantallas de tablet o teléfonos, espejos y otros objetos que podrían producir destellos que no favorecen la correcta iluminación.

 

Aunque esto es más difícil de controlar, hay que mantener en mente la posición en la que colocaremos nuestra luminaria para evitar reflejos excesivos en la experiencia y que puedan crear una iluminación intrusiva y no planeada.

 

globolite2-1

 

Zonas focales

Sin importar la intensidad que tenga el bombillo o lámpara que elijas, tener solo un punto de luz no es suficiente cuando se trata de crear un ambiente. En cualquier habitación hay que contar con iluminación general y secundaria: la primera, se sitúa normalmente en el techo de una habitación y su objetivo principal es iluminar el espacio y dar protagonismo a ciertas áreas, mientras que la iluminación secundaria nos funcionará como apoyo para lograr una mejor ambientación.

 

Al elegir nuestra luz secundaria, podemos elegir lámparas de pie, de mesa, colgantes u otras; siempre y cuando cumplan la función de darle protagonismo a un punto en específico, ideal para atraer a las personas para ver algún producto o resaltar algún detalle ambiental o arquitectónico.

 

Cuando utilizamos la iluminación a nuestro favor, tenemos influencia en las decisiones cotidianas de las personas y comenzamos a percibir el mundo de posibilidades que nos ofrece: desde impactar en el estado anímico hasta prevenir problemas de salud. La atmósfera de un espacio es definida por los detalles y hacer ajustes mínimos puede repercutir de manera positiva si logramos detectar las áreas de mejora.

 

En Durotest buscamos ofrecerte la solución ideal para satisfacer tus necesidades de iluminación, ofreciendo una amplia gama de productos que se adecúan a tus objetivos. Ponte en contacto con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte.

 

cta-blog-elemento-esencial-en-la-vida-humana

 

Suscríbete a nuestro blog

 

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro Blog