LED: Uso y ahorro en México

Escrito por Alberto de la Paz el 16/04/20 11:16 AM

 

 

LED-uso-y-ahorro-en-mexico-01

 

En 2014, los científicos japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shūji Nakamura obtuvieron el Premio Nobel de Física por haber creado el LED azul que dio paso al LED (diodo emisor de luz) que utilizamos hoy en la mayoría de nuestros hogares. Además de ser eficientes, los LED son reconocidos por su gran aportación al medio ambiente, ya que a comparación de otras tecnologías, reducen considerablemente el impacto ambiental. Pero, ¿cómo utilizamos en México los LED en diferentes sectores y cómo podemos hacer más para generar un impacto positivo?

 

Uso de tecnología LED en los hogares mexicanos

En la última “Encuesta Nacional de Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares” realizada en 2018, donde el objetivo del estudio fue conocer los patrones de consumo energético de las viviendas en México, se encontraron los siguientes hallazgos:

 

  • El 99% de las viviendas habitadas de México cuentan con electricidad, y solo el 0.25% cuenta con sistemas bidireccionales o híbridos (solar y público).
  • Existen un total de 226.4 millones de focos de los cuales 84% son focos eficientes: fluorescentes o LED.
  • En localidades rurales, el 30% de los focos aún son incandescentes. En estas comunidades la tecnología LED apenas se incorpora.
  • El progreso en la penetración de tecnologías eficientes de iluminación, es muy similar por regiones, ya sea cálida extrema (norte del país), región templada (centro del país) o tropical (sur del país).

 

Sobre ahorro de energía eléctrica LED en casa

De acuerdo con el mismo estudio, también se reportan ciertas prácticas de ahorro de energía eléctrica en casa. Del porcentaje de viviendas particulares que declararon sí realizar algunas prácticas de ahorro, se reportan:

  • Apagar focos cuando no se necesitan: 98.7%
  • Desconectar cargador de celular cuando no está en uso: 92.8%
  • Desconectar el horno de microondas cuando no se utiliza: 65.3%
  • Desconectar la televisión cuando no está en uso: 51.7%

 

Se recomienda que la tecnología LED se utilice en los espacios de uso más intensivo. En aquellos espacios donde la iluminación es más utilizada, esta tecnología será más eficiente.

La cocina es una de las estancias más utilizadas en las viviendas, sin embargo, también se detectó que es una de las habitaciones donde persiste un porcentaje más alto de focos incandescentes. ¡Prioricemos el uso de esta tecnología donde más usemos luz!

 

LED-uso-y-ahorro-en-mexico-02

 

Uso de tecnología LED en el sector público e industria privada

En el sector público, el estudio “Alumbrado público, eficiencia energética y la ciudad inteligente: hacia el proyecto nacional 2.0” realizado desde el año 2010, reporta la situación actual, retos y progreso en cuanto al servicio de alumbrado público. Autoridades como la SENER, CONUEE, CFE y Banobras colaboran para llevar a cabo este documento que reporta lo siguiente:

 

  • En México, el sistema de alumbrado público consume el equivalente al 2.25% de la energía eléctrica de todo el país, lo cual se traduce en cerca de 15 mil millones de pesos pagados a la Comisión Federal de Electricidad.
  • El costo de proveer este servicio a la ciudadanía representa para los municipios entre el 5% y 10% de su gasto regular.
  • Aproximadamente el 70% de los sistemas instalados por los municipios cuentan con tecnología LED.

 

Por otro lado, en el sector privado, la mayoría de empresas grandes ya cuentan con esta tecnología, sin embargo, para pequeñas y medianas empresas establecidas antes de que la tecnología LED estuviera al alcance de los ciudadanos, la transición puede ser costosa y por lo tanto, más lenta. Se espera que para este año, la penetración del uso de LED en PyMES, sobrepase el 70% en México, alentado por la disminución de costo que representa.

 

Sobre ahorro de energía eléctrica LED en el sector público e industria privada

  • Considerar solo tecnología LED para obtener mayor eficiencia energética.
  • Utilizar en el futuro los sistemas alimentados con energía solar.
  • Utilizar “iluminación inteligente” para administrar las fuentes de luz en función de la ocupación, los niveles de luz externa y las horas del día.

 

Un vistazo al futuro del ahorro de energía con tecnología LED

 

Es importante saber dónde estamos como para saber hacia dónde vamos, porque es claro que las acciones que tomemos hoy, determinarán la situación de nuestro país y nuestro planeta en el futuro.

 

cta-tecnologia-LED

 

Temas: Iluminación, Focos

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro Blog