Iluminación: un elemento esencial en la vida humana

Escrito por Alberto de la Paz el 14/05/21 01:15 PM

importancia-de-la-iluminacion01

 

Nuestro ritmo de vida nos ha llevado a dar por sentado los pequeños detalles que transforman nuestra vida. La iluminación, siendo uno de éstos, tiene importantes aplicaciones en casi todas las actividades que realizamos diariamente. El 2015 fue un año de gran importancia alrededor de este tema; fue en este año cuando se abrió más la discusión acerca del impacto de la iluminación al ser nombrado el “Año Internacional de la Luz y las tecnologías basadas en luz”. Esta celebración buscó demostrar los avances científicos y exponer las distintas aplicaciones que la iluminación tiene, y llevó a que años posteriores se comenzara a celebrar el Día Internacional de la Luz en los 16 de mayo, conmemorando el aniversario de la primera operación láser exitosa en 1960.

 

Aunque el láser fue un descubrimiento significativo para la humanidad, en el Día Internacional de la Luz celebramos la importancia de la iluminación más allá de los descubrimientos científicos, pues se busca generar consciencia sobre su impacto otros campos como el arte, la cultura, el entretenimiento, la medicina, las comunicaciones, la agricultura y más. A continuación exploraremos un poco más de la importancia de la iluminación y el acceso a ella como un beneficio universal.

 

Hay 5 objetivos principales que la iluminación tiene:

 

Alumbrar espacios exteriores e interiores

Aunque este punto puede ser el más obvio para algunos, es importante ser conscientes del cambio de percepción que se genera con los cambios en la luz. En el exterior, la luz natural nos brinda energía y aporta nutrientes que los seres vivos necesitan; mientras que la iluminación artificial da una sensación de mayor seguridad y brinda confianza. En interiores, este elemento no solo puede cambiar nuestra percepción del espacio, sino que juega un papel esencial en el bienestar de las personas; un espacio bien iluminado brinda confort para trabajar y realizar actividades.

 

Estructurar el espacio y definir límites

Por medio de la luz, la apariencia de un espacio puede modificarse al guiar la mirada y dirigir la atención en puntos focales, mejorando la percepción de los detalles. Para acentuar de manera correcta los espacios, la distribución de la luz y el nivel de iluminación deben considerar. Una luz suave y cálida, por ejemplo, reduce la sombras y es amigable al ojo de las personas, mientras que delimitar el perímetro de un espacio con luz ayuda a resaltar el espacio al interior de ésta.

 

Crear zonas funcionales

La luz nos orienta para distribuir nuestros espacios y entender sus funciones. Lugares como hospitales requieren de características espaciales, desde zonas de espera hasta espacios de fototerapia que juegan un rol esencial en la salud de algunas personas. Además de ser un tipo de iluminación amigable con el medio ambiente, la luz LED tiene aplicaciones médicas, para la horticultura, industriales, de hospitalidad, en retail, de entretenimiento y otras industrias.

 

importancia-de-la-iluminacion02

 

Acentuar elementos arquitectónicos

Desde la distancia entre objetos o paredes hasta la percepción del volumen, la iluminación ayuda a resaltar varios elementos. Con distintos tipos de iluminación, es posible crear una sinergia de luces y sombras para resaltar y ocultar detalles. Varios monumentos y espacios icónicos en el mundo aprovechan de ésta para lograr mayor asombro en el ojo del espectador.

 

Provocar emociones y reacciones

Distintos brillos y colores provocan emociones diferentes en la gente; con un control correcto sobre la iluminación, somos capaces de crear zonas funcionales o ambientes relajantes. Nuestras experiencias visuales varían del tipo de iluminación, por ejemplo, es mucho más probable que los comensales se sientan más abrazados por una iluminación tenue tipo vintage, haciéndoles sentir la comodidad del lugar y haciéndoles pasar más tiempo. Entender este uso es de gran utilidad para cualquier tipo de negocio.

 

Celebrar el Día Internacional de la Luz es una forma de reconocer el papel central que ésta juega en nuestras vidas, desde los niveles más fundamentales a través de procesos como la fotosíntesis, hasta prometedores avances sobre su uso en fuentes de energía alternativas, avances médicos y como parte esencial de nuestro bienestar.

 

cta-blog-elemento-esencial-en-la-vida-humana

 

Suscríbete a nuestro blog

 

Temas: Iluminación, Luz, Día Internacional de la Luz

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro Blog