Fluctuaciones de tensión: qué son y cómo evitar daños grandes

Escrito por Alberto de la Paz el 22/09/21 01:14 PM

focoa19-1-1

 

Las fluctuaciones de tensión o variaciones de voltaje son un fenómeno al que somos susceptibles en todo momento en nuestros hogares y negocios por distintas causas: horario en el que hacemos uso de electricidad, el lugar donde nos ubicamos, el tipo de carga que recibimos o las condiciones que la línea eléctrica tiene. En varias ocasiones, estas variaciones son causantes de fallas parciales o totales en nuestros sistemas lumínicos y también pueden tener repercusiones hasta en nuestra salud. Tan solo en México, las fluctuaciones de tensión representan pérdidas por millones de pesos por un mal suministro eléctrico, provocando pérdidas por costos de reparación y mantenimiento de equipo eléctrico; afectando a la vez el nivel de productividad.

 

Con el fin de brindarte más información al respecto, hablamos más a detalle sobre los efectos que las fluctuaciones de tensión tienen sobre tu sistema de iluminación, así como algunas causas que generan este problema y qué puedes hacer para evitar daños de gravedad:

 

Efectos

La consecuencia más notable cuando tenemos bajas y altas en el voltaje es el efecto flicker o “parpadeo”. Éste se produce cuando notamos cambios visibles y repetitivos en la luz y no solo es visualmente molesto, sino que el flicker representa un obstáculo peligroso para la concentración, pues puede provocar mareos y dolores de cabeza. Asimismo, este fenómeno reduce la capacidad de respuesta que tenemos y puede tener repercusiones en nuestra vista.

 

Las fluctuaciones de tensión tienen más repercusiones en la iluminación incandescente, por lo que cambiar a bombillos LED es la principal solución para reducir significativamente el flicker.

 

focoa19-2-1

 

Causas

Existen 3 principales razones por las que se dan comúnmente las variaciones del voltaje:

 

  • Generalmente, gran parte de las fallas en el suministro eléctrico se dan por un servicio deficiente o intermitente; el flujo es deficiente cuando la energía a la que tenemos acceso no logra satisfacer nuestras necesidades de uso, mientras que el flujo inconsistente puede darse por altas y bajas en el suministro o debido a las horas pico de uso energético. Estos problemas pueden ser también resultado de conexiones sueltas o corroídas, problemas con los conductores eléctricos, fallas en otros equipos o por sobretensión en casos como el impacto de un rayo.

  • Los problemas de cableado son otra generante de fluctuaciones de tensión; alguno de los más comunes son tener una infraestructura con menor capacidad de captación energética o que facilita filtraciones eléctricas, desconexiones o desgaste debido a insectos o animales. Si crees que tu problema de variaciones es generado por el cableado, apóyate de algún técnico que pueda calificar la situación y revisar el posible origen.

 

  • Finalmente, las interferencias representan el tercer causante de las fluctuaciones de tensión; éstas ocurren cuando nuestra infraestructura eléctrica provoca sobretensiones por combinaciones erróneas en el uso de nuestros dispositivos eléctricos. Es posible identificar una interferencia eléctrica cuando percibimos el efecto flicker de la luz cuando encendemos dispositivos que sospechamos causan percances en el suministro eléctrico.

 

Soluciones

El comienzo para solucionar las fluctuaciones de tensión está en reducir tu consumo energético para evitar mayores problemas, por lo que recomendamos optar por alimentar tu sistema de iluminación con tecnología LED que, además de ofrecer varias ventajas sobre la iluminación convencional, disminuye el efecto flicker y pueden ahorrarte costos por daños. Para mejores resultados procura elegir productos multivoltaje como el foco A-19 de Durotest que se adapten a los percances que podrían suceder con el suministro al tener una menor sensibilidad a este fenómeno, manteniendo su intensidad lumínica.

 

Si las variaciones de voltaje son un problema notable y persistente, recomendamos que consultes con tu técnico electricista de confianza, pues diagnosticar problemas de calidad energética requiere de atención y experiencia para tomar la decisión correcta para mejorar el suministro.

 

cta-contactanos-ahora

 

Suscríbete a nuestro blog

 

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro Blog